Caduca la cerveza

Muchas somos las personas que alguna vez en nuestra vida nos hemos preguntado si realmente la cerveza caduca o no. Si bien es cierto, en los botellines encontramos una fecha que hace referencia al consumo preferente, pero, ¿No se supone que las cervezas ganan cuerpo y sabor cuando van pasando los años? ¿Entonces por qué la mayoría de consumidores desechan las cervezas caducas?

Esta fecha está en las botellas de esta bebida desde el año 2000 gracias a una normativa que afecta a toda Europa y que tuvo numerosos detractores; entre los cuales las asociaciones de cerveceros mostraron su absoluta oposición.

¿Es lo mismo cerveza caducada que fuera de consumo preferente?

Lo cierto es que no es lo mismo decir que nuestra cerveza a sobrepasado su consumo preferente a que nuestra cerveza caduca ya está para tirar. Cuando estamos hablando de consumo preferente no nos va a pasar nada por consumir nuestra cerveza favorita unos días más allá de la fecha del envase, a no ser que el envase no haya estado bien cerrado y protegido de la luz y el calor; lo que podría haber favorecido a que nuestra bebida ya sea una cerveza caducada. Cabe señalar que esta bebida necesita unas condiciones óptimas para mantenerse en su mejor estado:

La falta de nutrientes, el pH disminuido, el nivel de alcohol, el lúpulo, el dióxido de azufre, el dióxido de carbono y una sustancia fenólica proveniente de la cebada.

De hecho, en las cervezas que son más claras, el tiempo puede hacerlas perder brillo y volverlas algo turbias por el hecho de que las proteínas de esta bebida empiezan a asociarse a los polifenoles, aunque esto no es igual a decir “cerveza caducada”.

¿Cerveza caducada o “vintage”?

Sin embargo, hoy día tenemos en el mercado un tipo de cervezas llamadas de tipo “vintage” cuyas recomendaciones por parte del fabricante es que se deje madurar 5 años como mínimo. Pero aquí entra en juego de nuevo la normativa europea, que obliga también a este tipo de cervezas a marcar un consumo preferente de 1 año aproximadamente como si la cerveza caducara entonces.

Cuando nos salimos de las estrictas normas de regulación del mercado es cuando verdaderamente podemos encontrar cervezas caducadas. Esto es así porque el mundo de las cervezas caseras puede ser tan apasionante como pender de un fino hilo por no tener los conocimientos o experiencia necesaria para asegurar unas buenas condiciones de higiene durante el proceso de elaboración y embotellado; que llevará a nuestra bebida casera a tener un sabor similar al vinagre (signo distintivo de que estamos bebiendo una cerveza caducada).

A pesar de ello, las cervezas de tipo añejo gozan de un sabor excelente, por lo que es una pena que haya consumidores que tiren a la basura sus botellas de cerveza por el simple hecho de haber sobrepasado la fecha del envase. Si te sientes identificado con ello, esperamos haberte ayudado a entender que puedes seguir disfrutando de tu bebida favorita, y es que reservarlas durante un tiempo en casa puede incluso hacerte experimentar con sabores nuevos de mayor complejidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here